Skip to main

Objetivos

Objetivos

Descargar resolución ministerial

En 2014 se cumplen 250 años del nacimiento de José Artigas. Para conmemorarlo, el ministro Ricardo Ehrlich propuso la creación de una biblioteca digital con trabajos sobre Artigas. La tarea de pensar y organizar esta biblioteca le fue encomendada al Archivo General de la Nación, a la Biblioteca Nacional y a un representante del Ministro. El intercambio de opiniones entre las tres partes ha conducido a la siguiente propuesta:

  • La biblioteca digital en conmemoración de los 250 años del nacimiento de Artigas se llamará Biblioteca Digital del Bicentenario.

  • La Biblioteca Digital del Bicentenario ha de ser un proyecto a largo plazo de gran biblioteca virtual de la Historia y la cultura nacional; requerirá apoyos técnicos sólidos, personal capacitado y asesoramiento de especialistas reconocidos en las áreas del conocimiento y la creación artística que incluya.

  • A partir de la propuesta inicial, su acervo se amplía notoriamente: contendrá toda obra historiográfica nacional cuyo asunto se considere pertinente; la colección Clásicos Uruguayos; Historia Rural del Uruguay Moderno de José Pedro Barrán y Benjamín Nahum; todas las publicaciones que tengan una versión digital de la Biblioteca Nacional; todas las publicaciones que tengan una versión digital del Archivo General de la Nación.

  • A mediano plazo tenderá a incluir las obras del dominio público cuyo contenido se considere pertinente, las publicaciones de dominio privado propiedad del Estado cuyo contenido se considere pertinente. Se invitará a los Ministerios y organismos del Estado, intendencias, alcadías, museos, Universidad de la República, universidades privadas, a que cedan a la Biblioteca Digital del Bicentenario los derechos sobre las obras que hayan publicado cuyos contenidos se consideren pertinentes: libros, revistas, mapas, planos, fotografías, partituras, catálogos.

  • La Biblioteca Digital del Bicentenario tendrá su asiento en el Ministerio de Educación y Cultura y será administrada por la Biblioteca Nacional. Tendrá un Consejo Editor compuesto por el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y un representante del ministro de Educación y Cultura.

  • El Consejo Editor será responsable del buen gobierno de la Biblioteca Digital del Bicentenario; buscará los asesoramientos necesarios en todos los órdenes que se requiera y rendirá cuenta de su trabajo al ministro de Educación y Cultura. 

 

Alicia Casas de Barrán
Milton Fornaro
Carlos Liscano

Consejo Editor de Biblioteca Virtual del Bicentenario

 

Ministerio de Educación y Cultura